martes, 16 de noviembre de 2010

Metodología L & C en acción:

L & C en acción es un enfoque transdisciplinario y genera respuestas innovadoras para:


Concretar Proyectos Personales de aquellos que hayan tomado la decisión de encarar su crecimiento personal y profesional.

Aumentar la capacidad subutilizada que existe en las empresas identificando y construyendo oportunidades y factores de diferenciación en su mercado:

  • Transformando las competencias internas en ventajas competitivas a través de decisiones estratégicas de calidad superior
  • Creando Redes entre empresas para conformar emprendimientos con potencial creativo orientados hacia la modernización y la mejora de la capacidad competitiva.

Niveles de GERENCIAMIENTO y PRODUCTIVIDAD


Cómo mejorar la PRODUCTIVIDAD y el GERENCIAMIENTO en las organizaciones?
Mostrar a las empresas medianas que pueden desarrollar un proceso que mejore la oportunidad y la calidad en la toma de decisiones estratégicas, brindando orientación metodológica y asistencia técnico-operativa para elevar su nivel del gerenciamiento a la altura del de las grandes Empresas.
Aportes significativos:

§ Ámbito para que los directivos y/o dueños de las Empresas puedan compartir sus inquietudes y preocupaciones en relación a la misma.
§ Cambio en la manera de enfocar y resolver los problemas de la Empresa, derivado de la participación de profesionales especializados en el proceso de toma de decisiones. (herramientas cuantitativas, enfoque sistémico, visión de mediano plazo, etc.)
§ Progresivo proceso de capacitación de directivos y/o dueños, por el intercambio con especialistas integrados en el grupo de asesores
§ Acceso a información estratégica, de orden económico-financiero y comercial, aportada por la consultora y los especialistas integrados al asesoramiento de la Empresa.
§ Natural transformación a mediano plazo hacia la desarticulación de quiebres conflictivos y mayor involucramiento de la dirección y/o propietarios en la conducción de la misma.

Metodología: 
a) Relevamiento preliminar de la Empresa, tal como la perciben sus socios y/o directores, en base a entrevistas y cuestionarios personales.
b) Procesamiento de esa información, a partir de que se definen los lineamientos de una propuesta no standard, que incluye aspectos técnicos y operativos sobre los procesos de la empresa y que habrá de involucrar a la dirección y a todos sus recursos humanos.

CRECIMIENTO PERSONAL?

Algunos interrogantes y decisiones no resueltas:

  • Cómo generar o emprender un nuevo proyecto?
  • Está disconforme con vivir resolviendo problemas en su empresa, en su trabajo u oficina y busca sobrepasar su nivel de desempeño actual para implementar sus propias ideas o desarrollar nuevas estrategias.
Sabe que necesita enfrentar sus miedos, resistencias e incertidumbres, pero se dice que no tiene tiempo… es demasiado trabajo… no cuenta con los recursos… no sabe como plantearlo… no sabría cómo manejar muchas variables… va a invertir dinero y quizás el proyecto sea un fracaso… ya hay otros que hacen lo mismo… 
Cómo enfrentar las crisis en la profesión y lograr un cambio?
Deseos de crear nuevos paradigmas en su empresa conociendo que su forma de actuar no le produce resultados. 
Quiere o necesita hacer cambios en su profesión; asumir nuevas responsabilidades.
Estas situaciones se dan no por falta de inteligencia o de educación, sino por estar frente a su realidad desprovista de saber cómo y qué hacer para sortear su realidad de forma operativa
.
Aportes concretos:
· Ayudar a desarrollarse en forma más rápida y con mejores resultados.
. Funciona como un proceso interactivo y se trabaja sobre diferentes áreas, negocio, carrera, financiera, salud (http://www.movimientoendosis.blogspot.com/) y relaciones. Como resultado de ese trabajo, las personas están en condiciones de definir metas, pasar a la acción, concretar en forma más efectiva, tomar mejores decisiones.
· Contar con un catalizador o conductor que le permite efectivizar un cambio en la forma de vivir. No hay consejos ni instrucciones. Es lograr que las personas puedan entender y analizar su realidad y reflexionar sobre sus resultados y a partir de ahí generar cambios positivos, resolver problemas y visualizar oportunidades con mayor claridad, expandiendo su capacidad como observador de sí mismo.
 · El proceso es escuchar, observar y focalizar hacia las necesidades de la persona. Se bucea para identificar las soluciones y estrategias de la propia información del cliente: existe confianza en la creatividad y disponibilidad de recursos que ella tiene. Así se da apoyo para que afloren aquellas habilidades, recursos y creatividad que ya tiene.
 ·
Se da retroalimentación (feedback) y una perspectiva objetiva, pero es la persona la responsable de llevar a cabo los pasos para producir los resultados que él o ella desean.
 · Transformar la gran cantidad de recursos disponibles no utilizados en una ventaja competitiva para la persona.
 ·
Desbloquear aquellos condicionantes que hacen de barrera par plasmar sus ideas (reales o imaginarios) para tomar decisiones y resolver cada uno de ellos ya sea en su trabajo o sus proyectos personales en aspectos que tal vez hayan sido postergados .
 · Jerarquización y elección de prioridades
 · Adquirir FLEXIBILIDAD para poner a prueba una diferente de las tradicionales y hasta hoy IMPENSADA con un pensamiento más estratégico y menos operativo.
 · Definir qué recursos necesita y como buscarlos para diseñar e implementar su propio proyecto, tangible y rentable y con su propia impronta/huella.
 · Ver el bosque y usar estrategias para un plan general, incluyendo el “trabajar a gusto” en forma permanente y no algo que solo pasa a veces o que no sucede nunca. Aportar los conocimientos del negocio y asistencia técnica en el armado de su proyecto.
 · Asistencia en la puesta en marcha, ajuste de desvíos y seguimiento y monitoreo del proyecto y Autonomía para seguirlo adelante



Metodología del Servicio para las PERSONAS:

  • Entrevista exploratoria (sin cargo) para escuchar la necesidad
  • Reuniones semanales o quincenales indivuales o grupales
  • Seguimiento “on line” del proyecto (web o telefónica)



Esta es una posibilidad para salirse del “piloto automático” y “poner en cuestionamiento” la creencia de que muchas de las cosas que nos interesan están en un terreno que no conocemos.


REDES EMPRESARIALES: transdependencia

SOCIEDAD "INTERCONECTADA"
El éxito en los negocios "no depende de lo que conoces" sino a "quién conoces". El éxito empresarial es el resultado de la combinación de muchos factores. Pero el poder de las redes empresariales permite la formación y/o fortalecimiento de proyectos asociativos y sistemas locales.


Al participar continuamente en un grupo de empresarios, existe la posibilidad de conocer a otros, compartir experiencias, aprender unos de otros y hacer negocios de manera conjunta. Se organizan reuniones bimestrales bajo la modalidad de taller, con técnicas de conocimiento y participación-, para los números uno y/o propietarios de empresas, cuyos beneficios son:
Relacionarse con los dueños de empresas.
Detectar oportunidades de mercado. Estar informado de los eventos comerciales, gubernamentales y sociales.
Mostrar sus productos.
Conocer nuevos amigos.
Sin embargo el grupo requiere de un factor DIFERENCIAL, como es el rol dinamizante que ejerce la COORDINACION que cuenta con el criterio y la experiencia para encauzar la información caótica que surge, más allá de las intenciones de sus participantes, sorteando situaciones donde aparezcan JUEGOS DE PODER o COMPETENCIA y saber cómo obtener LO MEJOR de cada uno de ellos